•  Installation Shots From: Pangaea: New Art From Africa And Latin America
    Pangaea: New Art From Africa And Latin America
  •  Installation Shots From: Pangaea: New Art From Africa And Latin America
    Pangaea: New Art From Africa And Latin America
  •  Installation Shots From: Pangaea: New Art From Africa And Latin America
    Pangaea: New Art From Africa And Latin America
  •  Installation Shots From: Pangaea: New Art From Africa And Latin America
    Pangaea: New Art From Africa And Latin America
  •  Installation Shots From: Pangaea: New Art From Africa And Latin America
    Pangaea: New Art From Africa And Latin America
30th anniversary
Saatchi Store
Current Exhibition
ART COLLEGES HOME REGISTER HERE TO DISPLAY YOUR COLLEGE PROFILE EDIT YOUR COLLEGE PROFILE

Introduction - Universidad de Oriente

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN ORDEN CRONOLÓGICO

La Universidad de Oriente es el segundo centro de Educación Superior que se fundó en el país y el primero en la Región Oriental; esto permitió la formación de profesionales vinculados a las necesidades del territorio. Aquí se refieren cronológicamente todos las fechas significativas desde su creación hasta la actualidad.

1947- 48
Fundación de la Universidad de Oriente el 10 de Octubre al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940. Se crea con carácter no oficial con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales prestados por la Escuela Profesional de Comercio y en dos salones del Gobierno Provincial. (1)
La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo encontramos dentro de la estructura universitaria la Junta Económica.
Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos; considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 47/48 y 48/49. Las primeras facultades y carreras fueron: Facultad de Ingeniería (carrera Ing. Químico Industrial), Facultad de Filosofía y Educación (carrera de Filosofía-Letras y carrera de Pedagogía), Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales (carrera de Derecho y carrera Contador Público). (2) El claustro lo constituían 30 profesores.

1948-49
El Gobierno Provincial entregó un edificio de dos plantas ( antiguo Hospital Joaquín Castillo Duany) en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes. (1)
Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede definitivamente el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente. (1)

1950-51
Comienzan nuevas carreras: Mecánica y Profesoral de Idiomas (3), esta última hasta el curso 62-63.

1951-52
Con la ley 13 del 22/12/51 se le concede la plena autonomía como centro de enseñanza superior. A partir de la oficialización se aprecia un notable progreso de la institución. (1)
Apertura de las carreras Ciencias Naturales y Lic. Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 63/64.
Comienza la carrera no universitaria de Perito Químico Azucarero con una duración de 3 años.

1952-53
En mayo del 53 se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 50-51 y 51-52. El número de egresados ascendió a 67 y pertenecían a la Facultad de Filosofía y Educación y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. (1)

1953-54
Apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación.
Graduación de los primeros Ing. Químicos del país.

1955-56
Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico-Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 60/61, donde causan baja y se trasladan a otras carreras.
Existe un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose: Fac. de Derecho y Ciencias Sociales, Fac. De Ciencias Económicas y Comerciales, Fac. De Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas que se reflejan de otra forma en las tablas anexas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería. (1)
El claustro es de 78 profesores, de ellos 15 extranjeros. (1)

1956-59
Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional. (1)

1959-60
Apertura de las aulas universitarias después del Triunfo Revolucionario.
La cifra de graduados en este curso es de 40 alumnos provenientes de cursos anteriores.
Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de información central.
Se reestructuran las facultades como: Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Tecnología y Humanidades ( en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas que se reflejan por separado en las tablas anexas a este trabajo). Están en liquidación las carreras de Prof. Idiomas, Sociología, Música y Filosofía y Letras. (3)
El claustro lo constituían 166 profesores.

1959-72
Durante esta etapa se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.

1960-61
Se firmaron los estatutos de la Universidad de Oriente y el plan de construcciones. (1)
El curso de Pre-Tecnología no se impartió.

1961-62
Creación de un sistema de becas que posibilita la entrada a jóvenes impedidos de llegar a las aulas universitarias por problemas económicos. En 1961 existían casas de vivienda habilitadas como albergues universitarios con 461 becados, de ellos 4 latinoamericanos y 1 africano. (1).

1962-63
se lleva a cabo la Reforma Universitaria realizándose una reestructuración del gobierno universitario, toman importancia los departamentos como base de la estructura funcional universitaria en cuanto a la docencia y la investigación, se crean carreras técnicas, se comenzó a impartir las asignaturas del marxismo leninismo y la economía política en todas las carreras y se crearon tribunales mixtos que otorgan becas y matrícula gratis. Esto implicó el incremento del número de profesores, colaboración técnica de otros países y la construcción de nuevas edificaciones. (3)
se establece el Plan de Formación de Profesores de Educación Media General, comenzando la carrera Profesoral Nivel Superior (con duración de 5 años) y la carrera no universitaria de Profesoral Nivel Básico (3 años de período lectivo y 2 de práctica). (2)
La carrera de Filosofía y Letras se nomina Letras hasta el curso 75/76.
Apertura de las carreras: Geología, Industrial, Historia y Metalurgia.
Apertura de la Escuela de Medicina con la carrera de Medicina.
La carrera de Ciencias Económicas se nomina Economía hasta el curso 81-82, en que cierra.
La carrera de Contador Público se nomina Contabilidad hasta el curso 65/66.
Se decidió trasladar la carrera de Derecho para la Universidad de la Habana.
Comienza a informarse al Ministerio de Educación el indicador estadístico de becados.

1963-64
Apertura del Curso Preparatorio de Economía hasta el curso 70/71.
Las carreras de prof. de Idiomas y Pedagogía se nominan Profesoral de Nivel Superior.
Apertura de la carrera de Profesor en Psicología, considerada dentro de las carreras de Ciencias.

1964-65
Comienza la matrícula de un nuevo tipo de curso: el curso dirigido (posteriormente nombrado curso por encuentro) destinado a la superación de los trabajadores con la carrera no universitaria de prof. Sección Básica.
Se constituye el Instituto Pedagógico "Frank País" en la Universidad, integrada por cuatro secciones: Formación de Profesores de Secundaria Básica, Pedagogía, Humanidades y Ciencias con cursos regulares y por encuentros. (3)
se crea la Escuela de Estomatología, con la carrera de Estomatología.

1965-66
La Resolución Rectoral 33/65 cancela la carrera de prof. en Psicología en la Universidad de Oriente pasando sus estudiantes para la Universidad de la Habana. (2)
se traslada la carrera de Lic. en Geología de la Universidad de la Habana para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oriente mediante Resolución 44/65. (2)
Al Instituto Pedagógico se incorpora matrícula del Plan Extramuros, Bon Fronterizo y Curso por Correspondencia de Minas de Frío.
Creación de Comisiones para la Elaboración de Planes y Programas de Estudio únicos para las tres universidades debiendo comenzar en Octubre de 1966. Resolución Rectoral 5/66. (2)
En la ley Bases de la Reforma de la Enseñanza Superior se estipula que la asistencia de los alumnos a clases es requisito de importancia. La Resolución 7/66 restablece el registro académico y de asistencia a aplicar en el curso 66/67. (2)
Se crea la Escuela Básica de Tecnología y Ciencia adscrita a la Facultad de Tecnología, la cual tendrá a su cargo el Primer Año Común, así como los 2dos años de algunas carreras que se cursan en la Facultad de Tecnología y Facultad de Ciencias de acuerdo a la Resolución 125/66. (2)

1966-67
La carrera de Contabilidad se nomina Contador Público hasta el curso 75/76.
Se separa la Escuela de Economía de la Facultad de Humanidades y se crea el Instituto de Economía a partir del curso 66/67.

1967-68
Apertura de la carrera de Agronomía y Curso Preparatorio de Agronomía.

1968-69
Se crean las Sub-ingenierías de Mecánica, Eléctrica y de Industria Azucarera; las que constituyen cursos especiales con una duración de 3 años sin que se le expidiera título por el centro por lo que no son considerados dentro de las cifras de egresados.
Apertura de la carrera de Física, incorporándosele estudiantes que culminaron su 1er año y 2do año común y otros provenientes de La Habana. Estos estudiantes egresan como Ingenieros en Física por dos cursos consecutivos.

1969-70
Apertura de las carreras de Arquitectura y Civil.
Se crea la Escuela de Periodismo con la carrera de Periodismo ( 4 años de duración).
Apertura en la Facultad de Ciencias de la carrera de Matemática y la reapertura de Ciencias Naturales nominándose carrera de Ciencias Biológicas.
Apertura en el curso dirigido de la carrera de Agronomía.

1970-71
La Universidad de Oriente rompe sus marcos y se extiende en forma de Unidades Docentes como fueron: Bayamo con estudiantes de Pecuaria y Medicina Veterinaria; Dos Caminos de San Luis con alumnos de Civil; Manzanillo con estudiantes de Mecánica; en Holguín con alumnos de Mecánica y Geología, se consolida el plan extramuros de Moa con la creación de las Unidades Docentes en las plantas René Ramos Latour de Nicaro y la Pedro Soto Alba en Moa, respondiendo a la necesidad que para nuestro país constituía el desarrollo minero del norte de Oriente. (1)
Como parte del Plan de Formación de Profesores de Educación General Media, se establecen 6 unidades pedagógicas en: Veguitas, Bayamo, San Andrés, Vázquez, Palma Soriano y Guantánamo. (1)
La carrera Física en la Facultad de Ciencias da a partir de este curso la calificación de Licenciados a sus egresados.
Apertura de la carrera Medicina Veterinaria.
Se culmina la Zafra del 70, existiendo estudiantes desfasados por estar movilizados para esta tarea.

1972-73
Se crea el Destacamento Pedagógico con alumnos provenientes de décimo grado aprobado.

1973-74
Comienza la matrícula de un nuevo tipo de curso, el vespertino-nocturno con las carreras: Mecánica, Eléctrica, Ing. Química, Letras, Historia, Lic. Química, Economía y Control Económico.
Se crea la Filial Holguín y la Filial Minero Metalúrgico de Moa.
En el curso nocturno de la Filial Minero Metalúrgico se gradúan en este mismo año estudiantes de las carreras de Mecánica y Eléctrica que vienen como traslado.
En curso dirigido apertura de la carrera Ciencias Jurídicas, nominándose a partir del curso 76-77 carrera de Derecho.

1974-75
Apertura de la carrera de Física en curso nocturno.
La matrícula de la Sección Media General se incrementa en el diurno por la Filial Pedagógica de Veguitas (unidades en Caney de las Mercedes y en Veguitas).
Como parte del plan de Formación Profesoral se incrementan los cursos dirigidos de Prof. Nivel Superior.

1976-77
Se crea el Ministerio de Educación Superior (MES), que comienza a dirigirnos a partir de este momento.
Se fortalecieron las Unidades Docentes.
Multiplicación cuantitativa y cualitativa de la Educación Superior de la provincias orientales cuya matriz fue la Universidad de Oriente y de la cual se constituyen:
Centro Universitario de Holguín.
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo.
Instituto Superior de Ciencia Medicas de Santiago de Cuba.
Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba.
Instituto Superior Pedagógico de Holguín.
Instituto Superior Pedagógico de Granma.
Comienza la aplicación del Plan de Estudios A; las carreras pasan a ser especialidades y dentro de éstas se crean las especializaciones.
Se traslada la matrícula de 1ro a 5to año de las especialidades que pasa a los nuevos centros lo que conlleva a la disminución de la matrícula y de los graduados
Cambio de estructura en las facultades: Cibernética Técnica y Comunicaciones ( en las tablas se informa esta facultad con la estructura que toma a partir del curso 80/81), Energética, Construcción de Maquinaria y Transporte, Tecnología Química, Control Automático y Telecomunicaciones, Construcciones, Economía, Física-Química-Matemática, ( esta facultad la informamos por separado en las tablas anexas pero es en el curso 80/81 donde se forman dos facultades) Biología, Filosofía e Historia, Derecho, Filología, Biología y Filial Guantánamo.
Apertura de las especialidades de Construcción de Maquinaria, Transporte Automotor, Termoenergética (con matrícula de 1ro a 6to año provenientes de la especialidad en liquidación de Mecánica) y Electroenergética (con matrícula de 1ro a 6to año provenientes de la especialidad en liquidación de Eléctrica) en curso diurno. En el curso nocturno ocurre lo mismo pero no se abre Transporte Automotor.
Reapertura de la especialidad de Derecho curso diurno.
Apertura de las especialidades Economía Política y Filosofía curso diurno, esta última en su inicio tiene un grupo emergente que en su segundo año se traslada a curso dirigido.
La carrera de Ing. Químico está en liquidación y se nombra Tecnología de la Producción Química en curso diurno y nocturno.
La carrera de Letras se nomina especialidad de Filología hasta el curso 82/83.
La carrera de Contador Público pasa a ser la especialidad de Control Económico hasta el curso 81/82 del diurno.
Se crea la Cátedra Militar, iniciándose con ello la educación para la defensa de los estudiantes universitarios.
El claustro lo constituían
414 profesores con categorías principales.

1977-78
El nivel de ingreso en este curso se eleva al duodécimo grado aprobado para todos los planes y programas de estudio vigentes de las carreras Pedagógicas.
Se crea la Facultad Preparatoria de Idiomas para cursar estudios en el extranjero.
La carrera de Economía liquida y se realiza una apertura en varias especialidades: Economía del Transporte, Planificación de la Economía Nacional, Economía de la Industria y Finanzas y Créditos.
Control Económico liquida y se nomina Contabilidad.
Apertura de la especialidad de Filología en curso dirigido.
Apertura en curso nocturno de la especialidad de Transporte Automotor.
Apertura en curso nocturno de la especialidad de Derecho que pasa a curso dirigido en el 78/79.

1978-79
La Universidad crea una Filial en la provincia Granma con el traslado de parte de la matrícula de 1ro a 6to año de especialidades de la Facultad de Economía del curso dirigido y del 1ro a 4to año de Construcción de Maquinaria en el curso nocturno.
Apertura de la especialidad de Bioquímica.
La especialidad de Civil se liquida y se nombran dos especialidades: Estructura y Vías de Comunicaciones.
Se gradúan estudiantes de Cibernética Matemática que inicialmente fueron matrícula de la especialidad de Matemática.

1979-80
Se crea la Facultad de Enseñanza Dirigida como parte del perfeccionamiento de la Educación Superior. A partir de este momento el curso dirigido se nombra curso por encuentro.
La Universidad crea una Filial en la provincia Guantánamo en curso por encuentro, con matrícula de 1ro a 4to año provenientes de diferentes facultades.
La matrícula de Filología se traslada del curso nocturno al por encuentro.
Se incrementa el número de egresados al efectuarse graduación de 6to y 7mo años de las especialidades de la Facultad de Economía y de la Filial Granma.
Apertura por dos cursos de la especialidad de Refrigeración y Climatización.
La especialidad de Derecho no tiene graduados en el curso por encuentro por incrementarse a 5 años el plan de estudio.

1980-81
Se incrementa el número de egresados al efectuarse una graduación de 5to y 6to años en las especialidades de la Facultad de Economía en curso nocturno y por encuentro.
Apertura de Cibernética Matemática como especialidad, matriculando un sólo grupo que culminó el ciclo de 5 años..
La Facultad de Física Química Matemática se divide en Facultad de Física Matemática y Facultad de Química
La Facultad de Cibernética Técnica y Comunicaciones se nomina Facultad de Control Automático y Telecomunicaciones.
Se matriculan estudiantes cuya fuente de ingreso es el Servicio Militar.

1981-82
Las especialidades de la Filial Granma se trasladan para el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo.
En la especialidad de Agronomía de la Filial Guantánamo se producen altas en el 5to año provenientes del ISCAB, por lo que existe promoción y graduados en este curso.

1982-83
Comienza la matrícula de la Filial Guantánamo en curso diurno.
Comienza la aplicación del Plan de Estudio B.
En curso por encuentro se producen altas a mediados del curso anterior que provienen de traslado de una Unidad Docente de Las Tunas en la especialidad de Tecnología de la Producción Química.
La especialidad de Estructura se liquida a partir de su 2do año y se nomina Obras Estructurales a partir de su ler año en adelante.
La especialidad de Vías de Comunicaciones se liquida a partir de su 2do año y se nomina Obras de Transporte para el ler año en adelante.

1983-84
Primera graduación de la Facultad de Enseñanza Dirigida.
Apertura de la especialidad de Historia del Arte.
La especialidad de Filología se nomina Letras.

1984-85
Se crea el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba, con matricula correspondiente a las especialidades de ciencias técnicas que pertenecían hasta ese momento a la Universidad de Oriente.
Cambio de estructura de las facultades: Energética y Control Automático se nomina Facultad de Eléctrica, Construcción de Maquinaria y Transporte se nomina Facultad de Mecánica, manteniendo sus nombre la Facultad de Tecnología Química y la Facultad de Construcciones.
Reapertura de la especialidad de Economía.
La especialidad de Contabilidad comienza a tener matrícula de nuevo ingreso como Contabilidad Finanzas en el curso diurno.

1985-86
Se recibe matrícula de 4to y 5to años de Periodismo provenientes de Sancti Spíritus por dos cursos académicos, con plan especial en por encuentro, que eran egresados del centro.
Apertura de la especialidad de Equipos y Componentes Electrónicos con matrícula de nuevo ingreso por 4 cursos académicos.

1987-88
En curso nocturno matriculan alumnos de nuevo ingreso en Cibernética Matemática lo cual ocurre por última vez en este tipo de curso en el 89/90.

1988-89
Se recibe matrícula de estudiantes en el 5to año de la especialidad de Dirección de la Economía , siendo egresados de nuestro centro por dos cursos consecutivos.

1990-91
Las especialidades de planes anteriores están en liquidación a partir del 2do año en adelante, dando paso a la aplicación del Plan de Estudio C donde se integran componentes de las diferentes especialidades con una nueva concepción (carreras), posibilitando nuevos métodos para lograr un egresado de perfil amplio.
En este proceso de integración existen cambios en las carreras de ciencias técnicas como: de Electroenergética surge Eléctrica; de Termoenergética, Mecánica Automotor y Construcción de Maquinaria surge Mecánica; de Tecnología de la Producción Química y Tecnología de la Producción Azucarera surge Ingeniería Química; Obras de Transporte (liquidación) y Obras Estructurales surge Ingeniería Civil; Telecomunicaciones y Control Automático como Automática, manteniendo su nombre Arquitectura con modificación en el plan de estudio de 1er año de todos las carreras que comienzan con el Plan C.
La Facultad de Tecnología Química se nombra Facultad de Ingeniería Química, no se modifican las demás facultades.
En la Facultad de Economía se aplica para sus carreras un Plan de Estudio B modificado.
No existe matrícula a partir de este curso en la Facultad Preparatoria de Idiomas para estudios en el extranjero.
La especialidad de Cibernética Matemática se nomina carrera Ciencia de la Computación en el curso diurno.

1991-92
Disminuye la matrícula en el curso nocturno al trasladar las carreras de las Facultades de Eléctrica, Mecánica y Construcciones a curso por encuentro.
La Filial Guantánamo deja de ser matrícula de la Universidad de Oriente, trasladando su matrícula a la Facultad de Sabanea en la provincia Guantánamo.
Apertura de la carrera Hidráulica.
Las facultades de Física Matemática, Química y Biología se integran en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Las facultades de Filosofía e Historia y Filología se integran en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

1992-93
En curso para trabajadores, la carrera de Cibernética Matemática se nomina Ciencia de la Computación.

1994-95
Integración del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella y la Universidad de Oriente. En las tablas de la Serie Cronológica de los cursos 84/85 al 93/94 se consideran como un sólo centro.

1995-96
No existe matrícula en curso nocturno por trasladarse toda su matrícula a curso por encuentro.

1996-97
El claustro de profesores está compuesto por 858 profesores con categorías principales, 3 Instructores Auxiliares y 32 ATD.
No se reportan en este curso cifras de promoción y graduados, al no contar con las definitivas al cierre de este trabajo.
..................................

FACULTADES, ESCUELAS Y CARRERAS. 1947/48

Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ingeniería.
Ing. Químico Industrial

Facultad de Filosofía y Educación.
Escuela de Educación .
Pedagogía
Escuela de Filosofía y Letras
Filosofía y Letras


Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales.
Escuela de Derecho .
Derecho
Escuela de Ciencias Comerciales.
Contador Público


FACULTADES, CARRERAS Y TIPO DE CURSO. 1996/97

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Física. Curso Diurno
Química. Curso Diurno
Matemática. Curso Diurno
Biología. Curso Diurno
Ciencias Farmacéuticas. C. Diurno y Por Encuentro
Ciencia de la Computación. C. Diurno y Por Encuentro
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Psicología. Curso Diurno
Comunicación Social. Curso Diurno
Sociología. Curso Diurno
Filosofía Marxista Leninista. Curso Diurno
Letras. Curso Diurno
Historia del Arte. Curso Diurno y Por Encuentro
Historia. Curso Diurno
Lengua Inglesa. Curso Diurno
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Economía. Curso Diurno y Por Encuentro
Contabilidad Finanzas. Curso Diurno
Facultad de Derecho
Derecho. Curso Diurno
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Automática. Curso Diurno y Por Encuentro
Telecomunicaciones y Electrónica. Curso Diurno
Eléctrica. Curso Diurno
Facultad de Construcciones
Hidráulica. Curso Diurno
Civil. Curso Diurno y Por Encuentro
Arquitectura. Curso Diurno y Por Encuentro
Facultad de Ingeniería Mecánica
Mecánica. Curso Diurno y Por Encuentro
Facultad de Ingeniería Química
Ing. Química. Curso Diurno
Facultad de Enseñanza Dirigida
Contabilidad
Derecho
Historia.
Economía.
Información Científico Técnica y Bibliotecología.

Datos de Interés:

Atendiendo al desarrollo de la Educación Superior, clasificamos estos años en tres etapas fundamentales:

I Etapa: como Universidad Naciente con una duración de 12 años (1947/58).
II Etapa: formando parte del Ministerio de Educación (MINED) con una duración de 17 años (1959/75).
III Etapa: formando parte del Ministerio de Educación Superior (MES), con una duración hasta la fecha de 21 años (1976/97), dentro de ésta señalamos el intervalo 1992/97 con una característica especial.

< Back to college profile