Selected works by Eduard Moreno

Eduard Moreno
Rompimiento de Gloria

2013

Print on carbon paper forms

250 x 280 cm

Breaking glory is a scene in which a copy of Michelangelo’s Last Judgment can be viewed, opened or gnawed by a group of miners who create a big hole imitating a “cielo abierto” (an open sky), as this particular way of mining is commonly named.
In the scene, the open sky is not only given by the mining, but also for the metaphorical breaking sky. Loss of the sacred and indigent consideration of the contemporary man, who is the victim of the current colonial and economic systems.


Articles

LOS ARCHIVOS DE EDUARD MORENO ATESTIGUAN EL EF√ćMERO PASO DE LAS PERSONAS POR ESTE MUNDO
June 2011, by Manolo Pérez

Los papeles de calco que Eduard Moreno utiliza habitualmente para realizar sus obras, extraídos de juzgados, ministerios o cualquier otro ámbito del poder, en los que se han tramitado todo tipo de causas y diligencias, cobran nuevo sentido en la exposición 'Mal de archivo'. El pintor colombiano reflexiona, en una instalación compuesta por ocho piezas, sobre la muerte y lo efímero del paso del hombre por este mundo a través del testimonio de los archivos. La muestra se puede ver desde hoy hasta el día 9 de julio, en la Galería Mundo, de Bogotá.


Moreno utiliza el papel carb√≥n como soporte, que luego decolora con disolvente o a√Īade pigmento al √≥leo. En medio de esas creaciones figurativas, que buscan el realismo, se encuentran las letras, palabras y frases tipografiadas con viejas m√°quinas de escribir. Pero el artista no trata de descifrar documentos, sino de hacer sentir la impactante presencia de las palabras que hacen posible el recuerdo. Para el artista ‚Äúdejar una huella en general, es siempre dejar constancia de nuestra desaparici√≥n, de nuestra efemeridad en el mundo, de nuestra fragilidad‚ÄĚ.

Source: apuntesdelnatural.com


'MAL DE ARCHIVO', LA OBRA M√ĀS REPRESENTATIVA DE ARTBO 2011
October 2011, by Carlos Restrepo, El Tiempo.com

El trabajo del bogotano Eduard Moreno recibió el reconocimiento en esta edición de la feria.
El premio a la creación 'Mal de archivo', del artista bogotano Eduard Moreno, como la obra más representativa de la pasada VII Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, es el reconocimiento a un trabajo artístico constante, disciplinado y coherente, que se ha preocupado por sensibilizar, a través del arte, lo efímero de la cotidianidad de la sociedad contemporánea.
"Para mí es muy importante el entorno donde nací, donde vivo, el momento geográfico en el que estoy. Y eso implica que hacemos parte de Latinoamérica y de su fragilidad que, en el fondo, es ese intermedio de opuestos (la luz y la sombra, la riqueza y la pobreza, lo bello y lo feo). Creo que toda la obra ha apuntado a eso, a entender el entorno como un sistema de fragilidades", explica Moreno.
De ello dan cuenta los otros trabajos del artista a lo largo de su trayectoria, aplaudidos en diferentes certámenes (véase recuadro). 'Mal de archivo' no fue la excepción y llamó la atención de los coleccionistas y expertos de la reciente feria capitalina.
Es el caso de Ella Cisneros, de la Fundaci√≥n de Arte Contempor√°neo Latino Cisneros Fontanals, de Miami, con una de las colecciones m√°s importantes de la regi√≥n, que el primer d√≠a adquiri√≥ la obra de Moreno, cuando a√ļn no se conoc√≠a el reconocimiento que recibir√≠a en la clausura.
Para el curador José Roca, jurado del premio -otorgado por el banco suizo EFG-, la obra de Moreno logra una imagen contundente en la cual la técnica y el sentido de la obra se complementan de manera muy clara. "Usa una tecnología obsoleta (la impresora de punto y las formas continuas con papel carbón) para hablar de prácticas culturales en declive (la fe católica en una sociedad descreída) y un patrimonio olvidado, como son las figuras de santos que él encontró en los depósitos de varias iglesias bogotanas", anota.
"Lo representado en las obras de Eduard juega un papel importante", explica, a su turno, Carlos Salas, de la Galería Mundo, quien también ha seguido de cerca el trabajo del artista bogotano.

Source: eltiempo.com