Alto Parana

Paraguay



Address:


Website: www.mbertoni.org.py

Fundacion Moises Bertoni

En 1987, profesionales del Centro de Datos para la Conservación (CDC) y del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), ambas por entonces dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con científicos extranjeros, la organización The Nature Conservancy (TNC), organización conservacionista de Estados Unidos de América), y el Missouri Botanical Garden (USA), completaron una serie de estudios de campo en el bosque al cual denominaron Mbaracayú (en honor a la cordillera).

En el citado estudio determinaron la importancia biológica del área y la necesidad de convertir la propiedad en un área silvestre protegida. Fue elaborado un documento denominado "Justificación Técnica para la incorporación de 60.000 hectáreas de tierra en el Departamento de Canindeyú, al Sistema de Áreas Manejadas del Paraguay" (inédito).

Ese mismo año, durante la Reunión Anual de TNC en Snowbird, Utah, el entonces director del Centro de Datos para la Conservación, Ing. Raúl Gauto, presentó a TNC la idea de la Reserva Mbaracayú como una oportunidad para la conservación de recursos naturales en Paraguay. La División Latinoamericana de TNC decidió desarrollar acciones, a instancia del Cuerpo de Gobernadores, para la conservación de esa área, y designaron al Sr. Alan Randall para trabajar con Raúl Gauto en esa tarea.


Al año siguiente, en Enero de 1988 se firmó el Acta de constitución de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza (FMB), creada con el objetivo de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país, ent... [ Read all ]


Permanent Collection

Recursos Biológicos

La RNBM, en sus casi 65.000 hectáreas, incluye muestras representativas de dos ecosistemas que en la actualidad implican prioridades de conservación en el ámbito mundial:

1. El Bosque Atlántico Interior o Selva Paranaense, que forma parte de una unidad mayor, el denominado Bosque Atlántico (BA), el cual se halla distribuido en Brasil hasta la Costa Atlántica brasileña, noreste argentino y este de Paraguay;

2. El Cerrado, que se encuentra representado, aunque en menor porcentaje que el Bosque Atlántico, en la porción noreste de la RNBM, también compartida con el Brasil.


Estos ecosistemas engloban a su vez una amplia diversidad de comunidades naturales: bosques de tamaño y composición variables, pastizales, sabanas con distintos grados de cobertura leñosa, lagunas, pastizales en suelos inundados, cuevas, ríos. Igualmente una importante área de la Cordillera del Mbaracayú se encuentra protegida dentro de la RNBM.
El ecosistema predominante es el bosque subtropical húmedo, asentado en su mayor parte sobre suelos arenosos, frágiles, poco fértiles y de aptitud netamente forestal. Aproximadamente un 80% de la RNBM se halla cubierta de bosques con ejemplares arbóreos de hasta 35 metros de altura.
La precipitación media anual es de 1.700 mm. y las temperaturas llegan a 42°C en el húmedo verano y a –2°C durante el seco invierno.

Fauna
Especies de fauna silvestre, ahora extintas o severamente amenazadas en otras regiones, están presentes en la RNBM. Entre ellas se pueden citar las siguientes:
Jaguarete (Pantera onca)
Tapir (Tapirus terrestris)
Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla).

La RNBM es uno de los poco...+ [ Read all ]


Exhibitions

El objetivo principal de la Fundación es el mejoramiento de la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Objetivo estratégico externo

- Políticas de Interés Público:
Ser protagonista efectivo junto con instancias públicas y privadas en el diseño, elaboración y ejecución de modelos y políticas innovadoras de desarrollo sostenible.

- Investigación científica
Desarrollar y promover investigaciones científicas vinculadas a la misión de la FMB, con un enfoque biogeográfico y ecosistémico

- Conservación, uso sostenible y Manejo de Ecosistemas.
Desarrollar y apoyar acciones que permitan la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas en beneficio de la población

- Formación Ambiental y Comunicaciones
Participar en la concientización de la sociedad paraguaya para promover el desarrollo sostenible.

- Promoción de iniciativas sostenibles de negocios
Promover la adopción por parte del sector privado de modelos productivos que incorporen los conceptos de responsabilidad social y ambiental

Objetivo estratégico interno

- Consolidación institucional
Procurar la sostenibilidad financiera y la gestión eficiente de los recursos contando con las capacidades para el cumplimiento de los objetivos








Getting there

Reserva de biosfera del bosque Mbaracayú

Una experiencia para el futuro
Por sus bases legales, por su significación ecológica y por sus acciones hacia el desarrollo sostenible, en el año 2000 la RNBM y la Cuenca Alta del Río Jejui obtienen la designación internacional de “Reserva de la Biosfera” en la 16º Sesión del Consejo Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo la primera Reserva de Biosfera reconocida como tal en Paraguay.
A nivel nacional cuenta con sanción de Ley de la Nación Paraguaya Nº 112/91, que crea a perpetuidad el área protegida de uso múltiple, que comprende la Cuenca hidrográfica Alta del Río Jejuí, un área cercana a las 340.000 hectáreas.
Internacionalmente la RNBM reúne también las condiciones de una categoría II (Parque Nacional) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)



Significancia ecológica única
La RNBM fue clasificada como el área de mayor prioridad de protección en el Paraguay, dentro del Plan Maestro para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y la de acuerdo a la visión Biológica de WWF para el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El Bosque Mbaracayú constituye la extensión sudeste del llamado Bosque Atlántico Interior, un ecosistema considerado una de las regiones biogeográficas de más alta prioridad para la conservación en Latinoamérica, por la rápida reducción de su cobertura original. Es también una de las dos áreas importantes para la conservación de aves (IBA) con el que cuenta el país, y alberga alrededor de 4.000 hectáreas de Cerrado, un ecosistema de prioridad regional por ...+ [ Read all ]




Museum internal and external photos (3)

Click on the images to enlarge



News and events

Adoptá una hectárea

Tú puedes ser parte de la solución. Ayúdanos a continuar nuestra labor hacia el desarrollo sostenible